23 may. 2007

El vino es a un buen evento lo que el corcho es a un buen vino.

"No podemos hablar de un buen evento sino contamos con un buen vino o un buen espumante. Así es en todo, el éxito siempre va de la mano de lo bueno, de lo que tiene calidad. En los buenos vinos, hay calidad en cada detalle, incluso en sus tapones. Por supuesto, me refiero a los tapones de corcho, no a los de plástico o a los tapa-roscas de aluminio que están apareciendo en algunos vinos que intentan pasar por modernos.


Por eso dicen que de la moda, lo que acomoda. En este caso no creo que ningún buen vino se pueda acomodar con un tapón sintético por muy de moda que quieran ponerlos. No me imagino una cava atesorando botellas de vino con tapones sintéticos; el alcohol en contacto con un derivado de petróleo o con aluminio no es una buena combinación. Incluso existen ya investigaciones que alertan sobre los efectos secundarios de esta mezcla.
Como es difícil saber qué tipo de tapón trae una botella de vino, ya existen marcas que en su etiqueta garantizan que tienen tapón de corcho. Lograr que lo hagan todos los productores de vino va a ser un proceso lento, pero no imposible. Mientras tanto, a nosotros nos corresponde exigir la calidad.
La próxima vez que compremos una botella que tenga tapón sintético, pidamos que nos devuelvan nuestro dinero. Recuerden, al que no habla, Dios no lo oye".

Pues que Dios te oiga Guille.

Guillermina Gutiérrez, una amiga especial, escribió este post. Destacada creativa en importantes agencias de publicidad mexicanas, vive hoy en Portugal muy vinculada a la industria del corcho.

Curiosea más sobre la importancia del corcho en: