7 may. 2007

Quién no sabe sonreír que no ponga un negocio, dicen los chinos.

A propósito de un comentario realizado por Miguel Pinto (www.peoresnada.blogspot.com) acerca de los clientes en nuestro post ¿Rosado o Fucsia?, comenzamos a conversar en la oficina sobre los mitos -verdades y mentiras- acerca de los CLIENTES y de cómo son percibidos por sus agencias.
Desde siempre ha existido un paradigma de Cliente para los proveedores de servicios.La relación proveedor/cliente da para escribir un tratado.
Hemos recogido, entre relacionados del gremio, algunos mitos que siempre circulan acerca de los clientes.
1. Cliente que "no fastidia" no es cliente. Un gran amigo de IMAGINA, presidente de una reconocida agencia de publicidad, tiene la teoría de que "en lo que tienes la oportunidad de ser cliente", te conviertes automáticamente en una persona exigente. (Un buen ejercicio es visualizarse uno mismo siendo cliente de un restaurante, por ejemplo. ¡Menudos líos que hemos armado alguna vez!).
2. El cliente es un señor que sabe más que tú siempre. No importa de qué venga el tema, cuánta experiencia tengas o cuánto hayas estudiado. Si quieres conocer a alguien que sabe más que tú de algo, visita a un cliente.
3. El cliente, no importa que tan satisfecho esté con tu servicio, siempre te será infiel. Y lo peor es…que te lo confesará!!! Cuando escuches "te voy a confesar algo de un evento que no hiciste tú…" prepárate: te van a felicitar por lo maravilloso que eres pero no sin antes confesarte que en un evento pasado contrataron a otro proveedor que no eras tú y que no lo hizo tan bien como tú (menos mal).
4. Un cliente es un señor que pagará carísima cualquier cosa menos tu servicio. No importa que tanto esfuerzo hagas en bajar tus precios. Tu siempre estarás cobrando un horror. El cliente es un señor que SIEMPRE te recordará que hay alguien que lo hará más barato que tú.
5. El cliente es alguien que lleva como bandera la máxima "divide y vencerás". No importa que tan bien lo estés haciendo, un cliente JAMAS pondrá todos sus huevos en tu canasta, no vaya ser que de verdad te creas que lo estás haciendo estupendamente.
6..Un cliente de verdad, verdad, es alguien que piensa que POR MUY BUENO QUE SEA TU SERVICIO, SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR.
Podríamos agregar más mitos pero preferiríamos incorporar cosechas de nuestros amigos y relacionados.
¿Se animan?